martes, 11 de octubre de 2011

Lemes vs Riedemann




Yeray tendrá como compañero de equipo en Volkswagen Motorsport a un viejo conocido para él, el alemán Christian Riedemann. Hasta ahora el lanzaroteño ha sido superior pero, ¿será suficiente con superarlo en los tramos?
 
Está claro que si se tratase de la Fórmula 1 sería un paso importante. Superar a un piloto que compite con el mismo material es avanzar un escalón más. En este caso, Riedemann llegará con mucha más experiencia a los mandos del S2000 tras su participación en Alemania, donde por cierto no lo hizo nada mal. En aquella ocasión su compañero era Hans Weijs, subcampeón del mundo 'Junior' en 2010, y las diferencias, a priori, fueron más justas de lo que se podía esperar.
 
En el caso de Lemes tener la figura del alemán como rival es algo habitual. Ya sucedió en 2010 cuando ambos competían en la categoría 'Junior', y en esa oportunidad Lemes tenía mejor material, el Renault Clio S1600, respecto al menos competitivo Ford Fiesta R2 del germano. De no mediar problemas, que por otra parte eran comunes en la unidad del canario, siempre superó con cierta lógica a Christian.
 
'Academia experience'
Pero donde ha sido más evidente la superioridad del canario ha sido esta temporada, momento en el que ha vuelto a coincidir con monturas iguales, los Ford Fiesta R2 de la FIA WRC Academy.

Una vez superados los problemas de fragilidad mecánica, Yeray y Rogelio han superado al que será su compañero en Volkswagen Motorsport en rallyes como los de Portugal y Francia, así como especialmente en Finlandia, cuando debían remontar a su espalda para finalmente estar por delante de ellos, coincidiendo ese momento con la nominación de Riedemann para pilotar un Skoda Fabia S2000 para la prueba alemana a la que hemos hecho mención.
 
Pero la modalidad de rallyes no es como la Fórmula 1. En primer lugar no será fácil superar a un Riedemann consciente de que debe aprovechar su segunda oportunidad con el Skoda Fabia S2000 oficial. Por otro lado, Lemes y Peñate se encontrarán también con rivales conocidos entre cada uno de los S2000 inscritos en el Rallye España-Cataluña, y la calidad de ellas está más que contrastada.
 
Siguiendo el orden de la lista de inscritos, tras Riedemann, que es el primer S2000 que figura en ella, aparece Lemes, y justo por detrás un nombre muy familiar, el de Aaron Burkart. Otro piloto alemán que hace un año compitió en este mismo rallye y logró proclamarse campeón del mundo 'Junior', en una cita que como todos saben ganó Yeray Lemes. En esta ocasión Burkart competirá con un Ford Fiesta S2000 fuera de la agrupación S-WRC, después de haber estado presente en Alemania con la versión WRC del Fiesta.
 
Otro rival familiar, aunque más lejano en el tiempo, es el checo Martin Prokop, que competirá con otro Ford Fiesta S2000. Otro ex campeón 'Junior' que se las vio con Lemes en la edición 2007 del Rallye de España. Sin apenas experiencia aquella temporada, ambos tomaron los mandos de sendos Citroën C2 S1600, y el bravo piloto canario logró un scratch absoluto en su división, además de estar en varias ocasiones cerca de Prokop.
 
La lista se amplía con el Skoda Fabia S2000 del estonio Karl Kruuda. Un piloto joven al que Lemes pudo doblegar en la carretera durante 2010, pero a la postre el protegido de Markko Martin estuvo por delante en la clasificación general gracias a su regularidad y una fiabilidad más lograda en el Suzuki Swift S1600 que pilotaba por aquel entonces.
 
El apartado de rivales familiares la completa un piloto que, más que familiar, se podría considerar quizás una pesadilla, en el buen sentido de la palabra. Craig Breen, rival directo en la Fia WRC Academy, estará también en el 'Cataluña' con otro Ford Fiesta S2000. Con una carrera estratégicamente preparada, el irlandés ha compaginado de manera exitosa pruebas del mundial e IRC 2011, e incluso este pasado fin de semana fue cuarto absoluto en el Rallye de Escocia por delante del líder del certamen, el checho Jan Kopecky. Sin duda, una de las figuras a seguir.
 
El título S-WRC en juego
Pero también son muchos los que no conocen Lemes y Peñate en enfrentamiento directo. Entre ellos Juho Hänninen y Ott Tänak, que compiten con Skoda y Ford respectivamente. Ambos se juegan el título absoluto en S-WRC, y en la superficie mixta del rallye español intetarán llevar un ritmo de lo más endiablado para intentar alcanzar sus objetivos, siendo ambos una forma ideal de medir la evolución del equipo '2 en pista' de Volkswagen Motorsport.
 
Otros pilotos igualmente competitivos, como un ex de Volkswagen en el Dakar, Nasser Al-Attiyah (Ford), el austríaco Hermann Gassner jr. (Skoda) o el luso Bernardo Sousa (Ford), servirán para cuadrar un apartado de vehículos S2000 realmente interesante en la prueba catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario