martes, 18 de octubre de 2011

Yeray Lemes, a por todas




Segundo día de tests consecutivo para Lemes y Peñate, pero hoy sobre el asfalto del conocido tramo gerundense de Sant Hilarí, en el que se han escrito grandes páginas de la historia del automovilismo, quedando habilitado de forma extraoficial por el RACC para que los equipos del WRC hicieran un test sobre asfalto, previo al shakedown oficial del próximo jueves en tierra.

Hoy sí, el equipo Volkswagen Motorsport se encontraba presente al completo, con el alemán Christian Riedemann y Yeray Lemes, ambos sobre las unidades que utilizarán en carrera, aunque la ventaja inicial caía del lado del germano, pues traía los reglajes prácticamente definidos tras su participación en el pasado Rally de Alemania, limitándose a hacer pequeños ajustes de cara a la optimización máxima del comportamiento, todo lo contrario de Lemes, que prácticamente partía de cero, lo cual se apreciaba visualmente, sin necesidad de recurrir a la adquisición de datos, pues el Fabia de Volkswagen Canarias sufría inicialmente de un terrible subviraje, para gran pesar del menor de los Lemes, pues es éste justo el comportamiento que menos va con su efectivo estilo de conducción.


A medida que transcurría el tiempo y los técnicos de VW Motorsport intervenían en la parte ciclo y diferenciales del Skoda, el comportamiento de éste se iba ajustando al gusto del joven lanzaroteño, cuyas indicaciones eran escuchadas atentamente y tenidas muy en cuenta, como prueba de la plena confianza que ha puesto en las dotes de Yeray el ingeniero belga que le ha sido asignado por Kris Nissen para esta carrera.

Ajustando barras estabilizadoras, muelles, valving de amortiguador y tarado de autoblocantes, el Fabia fue quedando a la mano de Yeray, cuyo semblante iba mejorando a cada pasada sobre el tramo de 3 kms, al tiempo que sus registros mejoraban muy levemente, ya que en tan corto espacio las diferencias se cuentan en décimas, trabajando más en la ganancia de confianza que de cara al crono.

Ahora con ruedas duras

Una vez el set up quedó a gusto de Lemes, su ingeniero decidió pasar al plan B, consistente en rodar sobre rueda dura, que es la que utilizarán en carrera, tanto sábado como domingo y que por su menor grado de grip entraña un grado de dificultad mayor para la extracción de todo su potencial. Y ha sido a partir de este momento cuando el nivel de entrega del equipo alemán sobre los canarios pasó a su límite máximo, al comprobar que el empeoramiento de tiempos era mínimo, sin llegar al segundo, cuando en términos generales se esperaba un segundo más lento, pero por kilómetro, no en el cómputo global del tramo.

Sus registros han estado a la altura del campeón actual del IRC, Juho Hänninen, además de los logrados por dos de sus grandes rivales en la Academia WRC, como son su compañero Riedemann y el británico Craig Breen –Ford Fiesta S2000-.

Esta circunstancia hacía cambiar por completo la estrategia del equipo, el cual no tenía intención de ofrecer a Lemes y Peñate el siguiente escalón, el plan C, que suponía montar una suspensión un poco más exigente con la conducción, pero algo más efectiva en agarre: “La suspensión que llevas ahora es más blanda y de reacciones más predecibles, el coche es más fácil de llevar, pero el siguiente paso que te ofrecemos complica un poco la conducción, aunque mejoras los tiempos. ¿Cuál prefieres?” le cuestionaba el ingeniero al canario. “La que me permita ir más rápido” contestó Lemes sin dudar lo más mínimo.

El equipo alemán está encantado con el fichaje que han hecho para este rally y demuestran tener una gran fe en las condiciones del piloto de Tao, algo que viniendo de unas gentes centroeuropeas no es muy fácil de encontrar, pero el talento natural de Yeray Lemes les ha encandilado.

Si hablara inglés, ya le habrían puesto un contrato sobre la mesa para el próximo año… Esta afirmación es de mi cosecha, pero todos los que conocemos a este tímido joven sabemos de lo que es capaz tras un volante.

Mañana y pasado es el turno para reconocer los tramos y el jueves el shakedown sobre tierra. Seguiremos informando a partir de ese día desde el escenario donde se va a cumplir un hito para el automovilismo canario, como es la participación de uno de nuestros deportistas bajo los colores de un equipo oficial de fábrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario